El ozono (O3) es una variable inestable del oxígeno (O2) que se genera o bien por la acción de los rayos ultravioleta o bien a través de una descarga eléctrica.

De manera natural se puede encontrar vapor de ozono atmosférico. Este se forma como resultado de la acción de las radiaciones ultravioleta del sol sobre el oxígeno atmosférico. Al incidir los rayos ultravioleta sobre el oxígeno presente en la atmósfera se conforma la conocida capa de ozono u Ozonosfera cuya principal característica es que hace posible la vida en la Tierra al filtrar dichos radiaciones solares.

Beneficios y propiedades del ozono

Las propiedades del ozono se estudian desde finales del siglo XIX demostrándose en todo este tiempo que el ozono es un potente  desinfectante y un antiséptico altamente efectivo como bactericida, viricida y fungicida

A medida que se fueron estudiando las propiedades del ozono se fue extendiendo su uso en diversos entornos  y fue aplicándose con gran eficacia  en muchos de aquellos ámbitos en los que  son  importante el tratamiento ambiental del aire o la depuración y purificación.

Acción desodorante

El ozono posee la propiedad de destruir olores atacando directamente sobre la causa que los produce, sin añadir ningún componente químico.

¿Cuál es la causa de los malos olores? En sitios cerrados, la causa suele ser la materia orgánica en suspensión y la acción de los distintos microorganismos producidos por sudor, humedad, tabaco, comidas, etc.

tratamientos_ozono_1

Acción microbicida del ozono

  • Englobamos dentro del concepto microbio tanto a bacterias, como a virus, hongos o esporas.

Estos seres vivos permanecen sobre todo tipo de superficies, o bien flotan en el aire asociados a partículas de polvo o minúsculas gotas de agua en suspensión, siendo los causantes de muy variados tipos de enfermedades contagiosas, especialmente cuando se encuentran en sitios cerrados.

Entre todas las sustancias y métodos químicos empleados, el ozono puede ser considerado como el agente microbicida más rápido y eficaz que se conoce y su acción antiséptica posee un amplio espectro que engloba a la mayoría de los microbios antes citados: bacterias (efecto bactericida),virus (efecto viricida), hongos (efecto Funguicida), esporas (efecto  esporicida).

  • Efecto bactericida: a bajas concentraciones (0,01 p.p.m. o menos) y durante periodos de exposición muy cortos es ya perfectamente observable un efecto bacteriostático.
  • Efecto viricida: El ozono actúa sobre ellos oxidando las proteínas de su envoltura y modificando su estructura tridimensional. Al ocurrir esto, el virus no puede unirse a ninguna célula hospedadora por no reconocer su punto de anclaje, y al encontrarse desprotegido no puede reproducirse y muere.
  • Efecto fungicida y esporicida: con la ozonización eliminaremos estas formas patógenas capaces de provocar enfermedades y alteraciones en los alimentos.
tratamientos_ozono
tratamientos_ozono

Eliminación de ácaros

  • Los ácaros son microorganismo de la familia de los arácnidos que habitan por millares en nuestros hogares, sobre todo en colchones y almohadas ya que se alimentan básicamente de los restos de piel humana y de escamas. Suelen producir alergias y otras afecciones como asma o rinitis.

Además de una buena ventilación, los tratamientos de choque basados en ozono aplicados a colchones, almohadas  y otros lugares en donde puedan proliferar los ácaros  ayudan a combatirlos y a evitar los molestos síntomas de las alergias y de otras afecciones que producen.

Aplicaciones y usos del ozono

Como hemos visto anteriormente, el ozono es un gas con una gran poder oxidativo, lo que lo convierte en un agente con una enorme capacidad para la eliminación de microbios y microorganismos patógenos como virus, bacterias, esporas y hongos.

Sus propiedades desinfectantes y desodorizantes han hecho posible que se hayan desarrollado múltiples aplicaciones para el ozono, tanto en el ámbito doméstico como en el empresarial e industrial.

El ozono se ha demostrado apto para el consumo humano, siendo algunas de sus aplicaciones:

  • La desinfección de tanques de almacenamiento de agua o pozos.
  • La limpieza doméstica.
  • El lavado de la ropa y de los alimentos.
  • El aseo personal y de mascotas
  • La desodorización de ambientes en la casa y en vehículos.
  • La eliminación de la carcoma en muebles o en elementos constructivos de madera como vigas, etc.

Por otra parte, el ozono ha demostrado ser muy eficaz en la terapia y prevención de un importante número de enfermedades, lo que ha dado lugar a la llamada ozonoterapia.

El uso del ozono como agente terapéutico se extiende a:

  • Afecciones relacionadas con el sistema circulatorio, el digestivo o el nervioso.
  • Gracias a sus propiedades cicatrizantes, el ozono  ha presentado resultados óptimos en el tratamiento de eczemas y de múltiples afecciones dermatológicas como la caspa.

El ozono se ha mostrado efectivo a la hora de disminuir los síntomas de alergias y asma al ser un agente que permite eliminar ácaros ,moho y otros alérgenos de aquellas zonas en donde habitan dichos organismos.